Apendicitis: síntomas, tratamiento y todo lo que necesitas saber

Apendicectomía

La Apendicectomía es la intervención quirúrgica mediante la cual se extrae el Apéndice del cuerpo humano, cuando este sufre una infección y se inflama. Esta infección dolorosa es la que se conoce comúnmente como Apendicitis.

El Apéndice se encuentra adherido a la porción inicial del intestino grueso o ciego. A menudo se hace referencia al Apéndice como una estructura vestigial (órgano que ha perdido gran parte de sus funciones originales). Sin embargo, en el existen bacterias que permiten digerir la celulosa, pero en cantidades reducidas.

imagen apendicitis dr jose fernandez cirujano cubano en tacna

La infección e inflamación del Apéndice puede tener varias causas (mucosidad, parásitos, heces). Cuando esto sucede, se hace necesaria una operación para extirparlo. Si no se hace a tiempo, puede llegar a reventarse, generar complicaciones (choques sépticos, peritonitis) y poner en riesgo la vida del paciente. Dado que en la actualidad este ya no tiene una función relevante dentro del organismo, las personas operadas pueden llevar una vida normal sin inconvenientes.

Síntomas de la Apendicitis

Los síntomas más comunes que permiten comprobar la existencia de una Apendicitis son los siguientes:

  • Dolor en la zona del ombligo que se va trasladando hacia la zona baja y a la derecha del abdomen (o comenzar directamente en esta región).
  • Dolores instantáneos al estornudar, reír, caminar o realizar movimientos bruscos.
  • Abdomen inflamado.
  • Pérdida del apetito.
  • Mareos, vómitos.
  • Trastornos digestivos.
  • Fiebre.

Es importante destacar que todos los síntomas se incrementan conforme la infección avanza. La inactividad física repentina puede ser un factor de atención, especialmente en niños, ya que al sentir dolores tienden a postrarse y permanecer quietos con el fin de evitarlos. Los padres deben estar especialmente atentos ante este tipo de comportamiento.

Diagnóstico y Tratamiento de la Apendicitis

Según la edad, sexo y condiciones físicas del paciente, pueden practicarse varios procedimientos con el fin de identificar (o descartar) la causa del malestar. Veamos:

Examen Físico: se palpa y aplica una presión leve-moderada sobre la zona adolorida del abdomen. Esto permite detectar hinchazón y observar las reacciones del paciente (dolor, rigidez) que indiquen posibles trastornos y su ubicación. En algunas ocasiones, el Apéndice puede encontrarse en una posición desplazada, siendo necesario realizar un tacto rectal.

Análisis de sangre y orina: se solicitan con el objetivo de comprobar el nivel de glóbulos blancos (un número bajo es síntoma de infección), o descartar otras posibles causas como infecciones urinarias o cálculos renales.

Pruebas Radiológicas: las ecografías, tomografías computarizadas y radiografías abdominales son un excelente medio para confirmar el diagnóstico. Son de especial utilidad en casos donde el paciente no colabora de forma efectiva, como puede suceder con los niños pequeños.

Cuando se tiene la certeza de que se está en presencia de una Apendicitis, el tratamiento siempre pasa por un método quirúrgico (Apendicectomía) para extraer el Apéndice. Esta operación puede ser realizada por vía laparoscópica o a través de una laparotomía.

¿Cómo es la recuperación luego de una operación de apendicitis?

En este apartado haremos una recopilación de las preguntas más frecuentes que preocupan a los pacientes, con el fin de atender sus inquietudes.

¿Cuánto dura una operación de apendicitis?

Como promedio, toma entre una a dos horas la cirugía, sea por vía laparoscópica o cirugía tradicional.

¿Cuánto demora la recuperación de la Apendicectomía?

Este dato varía según el cuadro físico de cada paciente y el método quirúrgico aplicado en la operación. Como media, el paciente debe permanecer hospitalizado entre 1-2 días, tras los cuales puede ser dado de alta.

Si fue operado por vía laparoscópica, podrá reincorporarse a su trabajo/estudio en un plazo de una a dos semanas. En el caso de las cirugías abiertas puede tomar de dos a cuatro semanas.

Cuidados después de una operación de apendicitis

Es importante durante el período de recuperación no realizar esfuerzos físicos extenuantes, aunque pequeñas caminatas ayudan a reincorporarse y ganar fuerzas.

Luego de una cirugía también es normal sentir cansancio, si esto sucede, tómate un reposo.

Ten precaución antes de estornudar, reír o realizar algún movimiento arriesgado. Utilizar una almohada para presionar la zona operada en estas situaciones ayuda a reducir el dolor.

Si sientes dolor y este no disminuye con los analgésicos recetados o presentas fiebre, comunícalo a tu médico.

Dieta luego de una operación de apendicitis

Dependiendo del tipo de Apendicitis y su grado de complicación el reinicio de la vía oral oscila entre 6 y 24 horas. En los casos de Apendicitis No Complicadas se podrá reiniciar la ingestión de líquidos a las 6 -12 horas.  En los casos complicados la dieta líquida se comenzará fundamentalmente en relación con la reaparición de motilidad intestinal útil.

Cuando puedo hacer ejercicios luego de una Apendicectomía

Lo recomendable es esperar al menos un mes luego de realizada la cirugía para dar tiempo a que el cuerpo sane por completo. De todas formas, según las condiciones de cada caso, el médico puede variar esta recomendación.