Cirugía de Fístula Perianal en Tacna, Perú

¿Qué es un absceso perianal o anorectal?

Cerca del ano, existen varias glándulas que lubrican el tracto rectal para facilitar las deposiciones. Cuando una de estas glándulas se infecta (producto de una obstrucción, bacterias), se llena de pus, formándose un absceso anal.

foto distintos tipos de abscesos anorectales

¿Qué es una Fístula Perianal?

Una fístula anal, perianal, o también conocida como fístula en el ano es un conducto que se forma a menudo como consecuencia de un absceso perianal. Suelen extenderse desde un absceso del canal anal hasta el exterior, en la piel situada cerca de la salida del ano. 

foto tipos fistula perianal cirugia dr jose fernandez cirujano cubano en tacna peru

Fístula Anal: Síntomas

Existen síntomas que pueden dar claros indicios de la existencia de una fístula perianal, por lo que es de gran utilidad conocerlos. Veamos:

  • Escozor, enrojecimiento, inflamación en la región anal.
  • Dolores localizados al realizar la deposición (sobre la fístula).
  • Secreción de pus, que puede estar acompañado de material fecaloideo.
  • Aparición de un cuadro infeccioso: fiebre, malestar, decaimiento.

Una buena parte de los casos de abscesos y fístulas de este tipo requieren tratamiento quirúrgico. En dependencia del grado de infección, la localización de la fístula y otras variables en juego, el cirujano puede decantarse por uno u otro procedimiento. A continuación se aprecian referencias de los más comunes.

Fístulotomía

La Fistulotomía es el procedimiento quirúrgico que se aplica cuando la fístula es de fácil acceso, no se encuentra a gran profundidad y no existen complicaciones mayores asociadas. Esta operación es relativamente sencilla, de corta duración, por lo que no suele emplearse anestesia general.

Durante la intervención se practica un pequeño corte para abrir la fístula, limpiar la zona y luego dejar que cicatrice desde adentro. En algunos casos, es necesario realizar una pequeña disección en el músculo del esfínter. La habilidad del cirujano en este punto es clave para evitar que aparezcan trastornos postoperatorios como la incontinencia fecal.

Fistulectomía

Se decide llevar a cabo una Fistulectomía cuando la fístula se encuentra en un estado más avanzado. Durante esta operación, el cirujano extirpará el tejido fistuloso por completo. Dado que es una cirugía con un nivel de invasividad mayor, el período de recuperación también será más prolongado en comparación con el de una fistulotomía.

Fístula Perianal: Postoperatorio y Recuperación

En dependencia de las condiciones de cada caso y el procedimiento aplicado, el paciente puede ser dado de alta transcurridas unas horas, el mismo día de su intervención. Por el contrario, si fue sometido a una Fistulectomía, es recomendable que permanezca hospitalizado por más tiempo.

Entre las medidas y recomendaciones que se dan a los pacientes operados de una fístula perianal se tienen:

  • Cumplir con el plan de medicamentos orientado por su médico: analgésicos (para el dolor), antibióticos (evitar infecciones) y en algunos casos un laxante para contrarrestar el estreñimiento si se presenta.
  • Procurar mantener una correcta higienización de la región operada. Se indican lavados con agua tibia y abundante jabón luego de las deposiciones.
  • Es recomendable consultar su estado de recuperación con su médico antes de reiniciar su actividad sexual.

En términos generales, un paciente operado de fístula anorrectal por fistulotomía puede reincorporarse a la mayoría de sus rutinas habituales pasada una semana de su intervención. La recuperación completa se alcanza luego de cuatro a cinco semanas.

Los casos más complicados demandan un poco más de tiempo antes de retomar sus hábitos con normalidad. La restauración completa puede requerir de seis a siete semanas.