Operación de Cáncer de Colon y otras enfermedades en Tacna, Perú

¿Qué es el Colon?

El Colon es el nombre “abreviado” por el cual se conoce al intestino grueso (en realidad representa alrededor del 90% de este). Para su estudio, se divide en cuatro secciones: ascendente, transverso, descendente y sigmoideo. Mide aproximadamente un metro y medio de largo. Su función fundamental es la de absorber el agua y algunas vitaminas y minerales de los desechos procedentes del intestino delgado antes de que abandonen el organismo.

foto cirugia colon dr jose fernandez cirujano cubano en tacna peru

Síntomas, diagnóstico de cáncer de colon y otras enfermedades

El cáncer de colon es una enfermedad que a menudo preocupa a las personas que sufren de trastornos digestivos prolongados. Sin embargo, cabe destacar que los síntomas que pudieran ser indicadores de su desarrollo son compartidos por varias enfermedades del tracto digestivo como el Síndrome del Intestino Irritable (SII). Es por esto que se requiere de un buen número de pruebas y seguimiento médico continuo antes de poder emitir un diagnóstico definitivo. De inmediato repasaremos algunos de estos síntomas:

• Alteraciones en el ciclo de digestión/deposición de nuestro organismo, que pueden pasar por estreñimiento, disminución del diámetro del bolo fecal o diarreas de forma continua.
  • Cólicos o dolores abdominales fuertes y punzantes.
  • Pérdida de peso repentina e inexplicable.
  • Sangramiento en las heces (se tornan oscuras) o rectal (rojo intenso). En ocasiones los desechos mantienen su coloración normal y solo se detectan las pérdidas de sangre mediante conteos de glóbulos rojos que indiquen anemia.
  • Debilidad física.
  • Luego de las deposiciones, se tiene la sensación de que la evacuación no ha sido completa.

Como resultado de este proceso de evaluación, se pueden identificar afecciones tales como: tumores benignos o malignos (cáncer), diverticulitis o adherencias (causan obstrucciones intestinales), úlceras. Su tratamiento en no pocas ocasiones es de carácter quirúrgico.

Colectomía

La Colectomía o Resección de Colon es una cirugía mediante la cual se extirpa total o parcialmente el colon. Puede ser realizada tanto por vía laparoscópica como por cirugía abierta. Entre las causas más comunes que conducen a este tipo de cirugía se tienen: tumoraciones benignas o cancerígenas, pólipos, obstrucciones intestinales o enfermedades diverticulares.

Cuando se extrae solamente una porción del colon la cirugía es catalogada como Colectomía Parcial o Resección Segmentaria. Si se llega a sustraer todo el colon se denomina Colectomía Total. Otros nombres por los que se identifica (según la porción implicada) son Hemicolectomía Izquierda o Derecha, Proctocolectomía (sustracción del colon y el recto).

Habitualmente en estos procedimientos se extirpan también algunos de los ganglios linfáticos cercanos para verificar si existe cáncer.

¿Cómo se realiza una resección intestinal?

Independientemente de la técnica quirúrgica aplicada, la finalidad será extraer la porción del intestino afectada, tomando también una mínima porción sana en ambos extremos. Luego el cirujano procederá a unir dichos bordes.

A veces sucede que producto de una obstrucción cancerígena, los cirujanos se ven obligados a derivar una de las porciones del colon hacia una abertura realizada en la pared del abdomen, sellando la otra momentáneamente. La abertura recibe el nombre de estoma, y a ella se conecta una bolsa a donde van los desechos metabólicos. Esta cirugía se conoce como Colostomía y la situación que genera suele ser de carácter transitorio o definitiva.

foto colostomia dr jose fernandez cirujano cubano en tacna peru

Cirugía de colon: complicaciones

Entre las complicaciones que pueden aparecer durante o luego de una Colectomía se encuentran los sangramientos, formación de coágulos laceración de órganos cercanos e infecciones. Producto de la manipulación interna durante la operación, los pacientes sienten algo de dolor en los primeros días posteriores a la intervención. En caso de practicarse una laparoscopia las molestias son menos significativas y la recuperación mucho más rápida.

Aunque es muy raro, existen posibilidades de que se formen adherencias viscerales, o que la unión de los extremos del colon no se selle. Esto implica que el paciente tenga que ser intervenido nuevamente para resolver tales inconvenientes.

Cuánto dura una operación de colon

Las cirugías de colon siempre tienen cierto grado de dificultad y deben ser realizadas por cirujanos experimentados. Utilizando un método menos invasivo es la laparoscopia suelen durar alrededor de 3-4 horas. Si se realiza por cirugía abierta, toma unas 3 horas como promedio. Estos datos siempre quedan condicionados a la salud del paciente y el grado de afectación presente.

Dieta pre y postoperatoria para una Colectomía. Cuidados

La complejidad de las operaciones de colon requiere que se tomen una serie de cuidados y planificación con varios días de antelación.

Días antes de la operación suele indicarse una dieta ligera, líquida, acompañada de laxantes y antibióticos para facilitar la limpieza del tracto digestivo y evitar riesgos de infección. Igualmente serán indicados análisis de laboratorio, radiografías y otros exámenes en correspondencia con las condiciones físicas de cada paciente.

Al entrar al quirófano, el paciente debe tener completamente vacíos el colon y el recto. En algunos casos pueden indicarse enemas con el fin de garantizarlo.

Luego de la cirugía, debe abstenerse de ingerir alimentos por algunas horas. La ingesta será controlada por el cirujano.  Los nutrientes se irán incorporando de forma gradual, en principio mediante dieta líquida.

Se le anima al paciente a caminar lo antes posible una vez practicada la Colectomía, normalmente al día siguiente de ser operado (por vía laparoscópica). Esto le ayudará en su recuperación y reducirá los dolores musculares. Pasados siete a quince días, estará en la capacidad de retomar gran parte de las actividades de su rutina habitual: manejar, trabajar (evitando esfuerzos físicos intensos), etc.