Hernias Inguinales y Abdominales: Síntomas y Tratamiento en Tacna, Perú

imagen con algunos tipos de hernias en la region abdominal

Las hernias más conocidas se forman en la cavidad abdominal, como consecuencia del debilitamiento de sus paredes, producto de la realización de esfuerzos físicos intensos (al trabajar, practicar deportes), durante ataques de tos fuertes u otras causas. Se nombran en dependencia de la zona afectada, como por ejemplo, las hernias inguinales o umbilicales.

¿Qué es una hernia?

Una hernia viene a ser un “agujero” en la pared abdominal, a través del cual puede pasar el peritoneo, que es la membrana que recubre las paredes del abdomen. En situaciones más graves, pueden colarse también porciones de algún órgano cercano.

imagen hernia inguinal dr jose fernandez cirujano cubano en tacna peru

Hernia Inguinal

imagen hernia umbilical dr jose fernandez cirujano cubano en tacna peru

Hernia Umbilical

El desplazamiento y ubicación anormal de estos órganos, en muchos de estos casos palpables y visibles, recibe el nombre de protrusión.

Cuando se filtra el peritoneo, se forma una especie bolsa también conocida como saco herniario. Los casos en los que pasan partes de un órgano, se conocen como hernias incarceradas o estranguladas. En estos, el riesgo se intensifica, ya que además de los fuertes dolores, puede haber necrosis de los tejidos comprometidos.

Síntomas y Tratamientos de las hernias

Indicios que indican la existencia de una hernia son:

• Protrusiones en el área adolorida, que pueden identificarse con mayor facilidad estando de pie, al cargar algún peso o estornudar.
  • Sensaciones de dolor, ardor, inflamación, peso o debilitamiento en la región afectada.
  • Mareos, vómitos, fiebre.
  • Obstrucciones intestinales parciales o totales.

Normalmente un médico con experiencia puede identificar y diagnosticar una hernia a través de un examen físico. Son pocos los casos que requieren pruebas adicionales (ecografías, ultrasonidos).

Si la hernia se encuentra en un estado de desarrollo que resulta molesto y pone en peligro la integridad del paciente, el tratamiento recomendado es netamente quirúrgico. En este sentido, el cirujano decidirá previa evaluación la opción más factible para llevar a cabo la operación. La misma puede realizarse por vía laparoscópica (la más conveniente para el paciente, si no existen factores que lo impidan) o mediante una cirugía de reparación abierta.

En este tipo de cirugías, está ampliamente difundido el uso de mallas, siendo las de polipropileno las más conocidas. Se utilizan para reforzar la zona debilitada por la hernia y evitar que vuelva a reaparecer en el futuro.

mallas opracion hernias dr jose fernandez cirujano cubano en tacna peru
imagen mallas cirugia de hernia dr jose fernandez cirujano en tacna peru
malla quirurgica reparacion de hernias dr jose fernandez cirujano cubano en tacna peru

¿Cuánto tiempo demora la operación de una hernia inguinal, umbilical..

Depende del método quirúrgico empleado, las condiciones físicas del paciente, además de otros factores. Como media, este tipo de cirugías, por vía laparoscópica demoran entre 30 minutos a una hora. Las cirugías abiertas toman unos 40 minutos aproximadamente.

¿Cómo es la recuperación? Cuidados luego de una Hernioplastia

Luego de la cirugía, el paciente debe permanecer hospitalizado al menos 2 días, aunque el médico puede variar este dato según evolucione. Se recetarán medicamentos analgésicos y antibióticos para reducir las molestias y evitar infecciones.

Se recomienda comenzar a caminar lo antes posible ya que esto favorece la recuperación de energía, aunque es normal sentir cansancio en los primeros 3 días. De ser así, descansar resuelve el problema.

También es importante en este período utilizar ropas holgadas, para evitar el roce o presión sobre los puntos de sutura y mantener limpia la zona. Así mismo, se deben evitar ejercicios o movimientos que demanden esfuerzo físico.

¿Cuándo puedo volver a trabajar/manejar/estudiar después de la operación?

Pasada la primera semana tras la cirugía, el médico procederá a retirar los puntos. Según el estado del paciente, este podrá reincorporarse a su puesto de trabajo/estudio pasadas una a dos semanas de ser operado. Si su trabajo requiere de esfuerzos físicos, cargar pesos o similar, deberá esperar más tiempo antes de retomar su ritmo habitual. Lo mismo aplica para la práctica de deportes y atletismo.

¿Puedo hacer ejercicios luego de una cirugía de hernia?

Sí. Simplemente hay que tomar precauciones en las primeras semanas tras la operación para dejar que el cuerpo se recupere. Pasado el primer mes, los pacientes ya se encuentran en un estado físico adecuado y pueden volver a practicar deportes y realizar ejercicios con normalidad. Existen fajas terapéuticas especialmente diseñadas para ayudar a estos propósitos.

Igualmente consultar la decisión con el médico es lo más adecuado ya que cada organismo tiene sus particularidades.

foto faja postoperatorio hernia femenina
foto faja postoperatorio hernia varon
imagen faja abdominal masculina ejercicios postoperatorios hernia

Dieta para recién operados de hernia

Por lo regular se reinicia la vía oral a las 6 horas, salvo en los casos en que fue necesario la resección y anastomosis de un segmento de intestino dañado debido a estrangulación. Es recomendable comenzar con una dieta ligera, tomar abundante líquido, ingerir alimentos ricos en fibra para favorecer la digestión, evitar alimentos pesados y las comidas con grasa.