Operación de Vesícula Biliar en Tacna, Perú

¿Qué es la Vesícula Biliar?

La vesícula, es un pequeño órgano del sistema digestivo que se encuentra situado debajo del hígado. Tiene una longitud aproximada de 7 a 10 centímetros, y en su parte más ancha oscila entre los 5 a 7 centímetros de diámetro.

foto vesicula biliar dr jose fernandez cirujano cubano tacna

Su función es almacenar la bilis producida por el hígado, que nos ayuda a digerir las grasas que ingerimos en las comidas.

Por qué se opera la vesícula

El motivo por el cual se lleva a cabo esta cirugía son los conocidos cálculos biliares. Son una especie de pequeñas piedras que se forman dentro de la vesícula, y alcanzan como promedio los 2 centímetros de diámetro, aunque pueden llegar a ser mucho más grandes.

Al acumularse los cálculos, pueden llegar a obstruir total o parcialmente la vesícula o el conducto biliar, que recibe el nombre de colédoco. Esto provoca que la vesícula se inflame, causando dolores agudos de forma esporádica que ganan en intensidad conforme pasa el tiempo.

La inflamación de la vesícula se conoce como colecistitis. Una patología que puede ser asociada a esta condición, recibe el nombre de ictericia. Es fácilmente identificable ya que la piel toma una coloración amarillenta, lo cual es un indicio de problemas en nuestro organismo.

Cálculos Biliares

Con frecuencia, los medicamentos no logran disolver estos cálculos, por lo que es necesaria una intervención quirúrgica. Un cirujano puede abrir la vesícula y extraer los cálculos, pero esto no garantiza que no se vuelvan a formar en el futuro. Es por esto que se opta por extirparla por completo. Esta operación recibe el nombre de Colecistectomía, y puede llevarse a cabo tanto por la forma tradicional como laparoscópica (recomendada).

foto operacion de vesicula biliar dr jose fernandez cirujano cubano en tacna peru

¿Qué pasa si no se opera la vesícula?

Cuando un paciente sufre de colecistitis y no se opera a tiempo, se presentan complicaciones que pueden poner en peligro su vida. Cuando esto sucede, puede presentarse una perforación de la vesícula biliar con peritonitis, también puede desarrollarse una septicemia (infección del torrente sanguíneo) y provocar la muerte de la persona.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una Colecistectomía?

Al practicarse una colecistectomía laparoscópica, el paciente a menudo debe permanecer hospitalizado entre 1 o 2 días, tras los cuales es dado de alta. Transcurrida la primera semana luego de la operación, puede estar en condiciones de volver a su trabajo, si no realiza grandes esfuerzos físicos en el mismo. Al cabo de un mes ya debe encontrarse completamente recuperado.

¿Se sienten dolores luego de extirpada la vesícula? Cuidados Postoperatorios

Una vez realizada la operación, al paciente le son suministrados antibióticos y analgésicos para evitar infecciones y aliviar los dolores, respectivamente. Las personas que han sido intervenidas se refieren textualmente al dolor no como tal, sino como “una molestia soportable”, 3 en escala de 10, que desaparece a los pocos días.

Durante el proceso de recuperación, en especial cuando aún se tienen los puntos de sutura, se debe ser cuidadoso con la higiene y lavarse las manos antes de realizar cualquier acción sobre el área operada. Vestir prendas anchas es algo que también ayuda durante los primeros días en este sentido.

¿Qué dieta debo llevar luego de una Colecistectomía?

Luego de ser sometido a esta cirugía, los pacientes deben evitar en primera instancia alimentos que contengan grasas. En la medida en que van pasando los días, puede ir reincorporando alimentos hasta volver a su dieta normal. El médico es la persona ideal para dar estas indicaciones en cada caso.

La extracción de la vesícula biliar no trae consigo ninguna limitante para el estilo de vida del paciente. Pasado el tiempo de recuperación, puede volver a su rutina habitual.