Laparotomía Exploratoria y Cirugías en Tacna, Perú

¿Qué es una Laparotomía?

La Laparotomía es una cirugía abierta que se practica en la cavidad abdominal. Puede realizarse con fines exploratorios, en lo que se conoce como Laparotomía Exploratoria, o directamente para reparar algún órgano o estructura. El tamaño de la incisión y su localización dependen del objetivo de cada cirugía en cuestión.

imagen cirugia tradicional (abierta) dr jose fernandez cirujano cubano en tacna

Razones para someterse a una Laparotomía

Los cirujanos a menudo deciden realizar una Laparotomía Exploratoria cuando no se tiene un diagnóstico claro de la condición de su paciente, o bien se sospecha existen otros factores que pueden complicar su situación y necesitan ser confirmados.

Este tipo de cirugía le da un acceso completo al cirujano al interior del cuerpo. De esta manera puede realizar una revisión detallada de los órganos afectados o comprometidos, estudiarlos, tomar muestras para biopsias o repararlos si es el objetivo.

Enfermedades que pueden ser identificadas y tratadas durante una Laparotomía

En nuestro abdomen se alojan muchos órganos: el estómago, hígado, intestinos grueso y delgado, páncreas, bazo, vesícula biliar, riñones, vejiga, ovarios (por solo citar algunos) además de numerosas arterias y venas. Esto supone que con una cirugía exploratoria abierta puedan ser identificados numerosos padecimientos, como son:

• Inflamaciones: diverticulitis (divertículos intestinales), pancreatitis (páncreas), apendicitis aguda (apéndice), colecistitis (vesícula biliar).
  • Otras infecciones y abscesos: abdominales, pélvicos, etc.
  • Distintos tipos de cáncer: de estómago, páncreas, hígado, colon, ovarios.
  • Perforaciones intestinales o tejidos cicatriciales adheridos, derivados de intervenciones anteriores.
  • Embarazos ectópicos (fuera del útero).
  • Endometriosis.
imagen laparotomia exploratoria dr jose fernandez cirujano cubano tacna
imagen enfermedades laparotomia exploratoria dr jose fernandez cirujano cubano tacna

Laparotomía y Laparoscopia

Ocasionalmente, algunas intervenciones quirúrgicas programadas para efectuarse por vía laparoscópica pueden derivar en una laparotomía.

Al momento de practicar las primeras incisiones e introducir el laparoscopio o producto de una complicación durante la cirugía, el cirujano puede percatarse de la existencia de atenuantes que le impedirán llevar a cabo la operación de forma satisfactoria. Otra posible causa se tiene en la aparición de factores no descubiertos durante los exámenes preliminares que amenacen la integridad del paciente y por tanto obligan a variar los procedimientos previstos.